sábado, 13 de abril de 2013

"Machuca"

La semana pasada, yo vi la película ¨Machuca¨ por Andrés Wood. Y aunque la vi con otros gringos en una sala de mi programa de extranjeros, me dio una perspectiva importante de la sociedad de Chile.
Es una historia de dos chicos y sus lugares en la sociedad. Gonzalo Infante es un chico de la clase alta que asiste a una escuela de buena calidad(no me recuerdo qué tipo de escuela exactamente). Un día, un grupo de estudiantes nuevos llega a la clase de Gonzalo a estudiar. Uno de los chicos se llamaba Pedro Machuca; él es de la clase baja y sólo puede asistir a la misma escuela por la generosidad del padre de la institución(bueno es una escuela religiosa). Pasa el tiempo y estos chicos se hacen amigos. Pero el golpe de estado en 1973 fuerza a los chicos a ver las claras diferencias de las clases económicas, escoger entre su propia familia y mejor amigo, y sufrir las consecuencias de todo.
La película es fuerte. Habla de las brechas en las clases económicas de Chile y tiene valor para cualquiera estudiante o ¨wannabe¨ chileno.
Pregunté a coordinadora de mi programa antes de que la película empezara, ¿qué significa ¨machuca¨? Me dijo, ¨En este caso, Machuca es el apellido de un chico. Pero ¨machucar¨ es un verbo también que significa ¨to pound, beat, or crush¨.

A citar la obra otra vez, Machuca (2004) por Andrés Wood. Acá tengo la película entera de Youtube:




No hay comentarios.:

Publicar un comentario