domingo, 9 de junio de 2013

Mi salida al Persa Bio Bío, Patronato y la ley N° 19.496 de protección de los derechos de los consumidores

El Persa Bio Bío es una feria/mercado libre que ofrece productos de segunda mano de todos tipos. Yo fui con mi clase de español ayer y nos perdimos muchas veces por la magnitud del lugar. Es gigantesco. La variedad de cosas que tiene es una cualidad única del Persa y me recuerda de una combinación de La Vega y Patronato en Santiago. Visitamos Patronato también yo y dos amigas justo después a buscar bolsas nuevas y unos regalos más para nuestras familias y amigos.
En total, el día sirve como otra enseñanza de la industria de retail en Chile y la diversidad que hay en ese tema. En los Estados Unidos parece que sólo hay minoristas y malls pero en Chile encontramos ferias, mercados abiertos, malls, minoristas, vendedores de la calle y mucho más. Pueda ser un atributo de una economía en desarrollo o sólo un atributo de una economía con un consumidor que quiere algo más, algo diferente. Hoy en día los consumidores en Chile tienen más importancia y la ley de  N° 19.496 de protección de los derechos de los consumidores es representativo de eso. Antes de esa ley, el consumidor chileno estaba impotente frente a problemas de cobros y relaciones entre trabajadores y clientes entre otras cosas. Ahora tiene el arma necesaria para luchar para y guardar sus derechos como el público. Muchas empresas y negocios han cambiado a adaptarse a este cambio fuerte. Siento que en malls como El Costanera Center y minoristas más conocidas o internacionales esa ley tenga bastante poder. En lugares como La Vega Central o El Persa Bio Bío sin embargo, no estoy seguro que hemos visto lo mismo cambio en poder. Estos mercados y estas ferias operan en los valores más tradicionales de América Latina y Chile y creo que el reconocimiento de los derechos del consumidor en esos lugares todavía son ausente. Pero también creo que viene el reconocimiento adecuado. Tan pronto como den cuenta de las ventajas que existen en el mundo de negocios enfocados en el cliente, podrán ganar más del mercado y mejorar su empresa en sí mismo.

Sugiero que lean los detalles de la ley a ver el alcance de protección que tiene el consumidor chileno: http://www.sernac.cl/proteccion-al-consumidor/ley-del-consumidor/

*¡Lo siento para la falta de una traducción pero es la temporada de los finales!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario