martes, 21 de mayo de 2013

Cuando un parque se cierra, otro se abre...

Anteayer mis amigos Carson y Pato y yo buscabamos el Salto del Apoquindo a ver su cascada y disfrutarnos en la naturaleza de Chile. Resultó sin embargo, que el parque estaba cerrada por razones de seguridad y tuvimos que buscar otra opción. Encontramos el Parque Mahuida–




Subimos los tres senderos principales casi al punto Mirador del Filo. Digo "casi" porque Carson tuvo el buen juicio a quedarse a cerca de las antenas mientras Pato y yo nos fuimos al chancho, como dicen, escalando la montaña. Pero no hay nadie que crea que la vista no vale la pena y aquí tengo la prueba.



La vista por la mañana estaba clara por la lluvia que había en el viernes y el sábado. Pronto me di cuenta, sin embargo, que las nubes empezaban acumular y hacer una tapa en la ciudad. Me hizo pensar en el smog y la polución y los problemas en Santiago y Chile.

Este pais en desarrollo tiene la oportunidad de practicar la mutualización de riesgos y prevenir los problemas futuros que van a ver con la minería y crecimiento económico general. Chile habría tenido oportunidades parecidas en el siglo XX con los excedentes del boom salitrero. Profesor Patricio Meller de la Universidad de Chile resume la idea bien, "Ésta es la esencia de la 'hipótesis de la convergencia' (catching up), que sostiene que habría una relación inversa entre la tasa de crecimiento y el nivel inicial de productividad: Mientras más atrasado es un país mayor será el crecimiento de su productividad al introducir las tecnologías más avanzadas" (Un siglo de economía política chilena). No quiero que Chile pierda esta oportunidad también. Obviamente sus polítcas conservativas han dirigido a varios logros hoy en día pero tiene que hacer más–con respecto a los problemas de la energía, el smog, la educación, los derechos humanos, etc...Ahorita, de hecho, escucho al discurso anual de Sebastián Piñera en Valparaíso y parece que quiere lo mismo para Chile y Chile lo mismo por sí mismo.


Pero aprendí acá que "del dicho al hecho hay mucho trecho".
Pido que los chilenos no pierdan la motivación y que sigan desarrollando y compartiendo su crecimiento con el mundo.

También quiero que vengan y vean ustedes el medio ambiente de Chile antes de que empeora o cambia más drásticamente. No soy un aventurero pero estoy agradecido por la oportunidad de ver lo que pueda durante mi tiempo fuera del país.

~Juan Pablo

*Mis disculpas para los 2 fotos que no funcionan bien